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Fundación GEMA: Gente en Máxima Armonía

La Vida Espiritual (Contacto con lo trascendente): "Ideal de GEMA" Espiritualidad y Salud Mental

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Comentario Preliminar:

Hay personas (tanto pacientes como "sanas") a quienes la espiritualidad o seres humanos concretos, les pueden servir de una gran ayuda terapéutica o todo lo contrario: estos Sistemas de Creencias les pueden hacer a ciertas personalidades mucho daño en el marco de una patología mental...

Cada quien déjese inspirar por Dios como cada cual lo conciba... La idea es que estas cosas sean de ayuda, apoyo y nos den esa esperanza de vivir esta vida con plenitud.

Las grandes religiones del Mundo son los Grandes Grupos de Autoayuda que las Civilizaciones han ideado desde tiempos ancestrales buscándole un sentido a esta vida, y de los cuales, culturalmente no podemos escapar... pero repito, si vamos a tener una creencia (o nos gusta el camino de la fe) que sea algo que refresque nuestra Vida, ya es suficiente con ser enfermos mentales para añadir nuevas cargas...

Actuemos en la Luz... y que sea para elevar todos los valores más positivos del ser humano: en este caso "la espiritualidad"... Amor, Autoestima, Solidaridad, Fuentes de Ayuda de todo tipo, Compañerismo, Trascendencia, Integración Social, etc... pero todo con mucho equilibrio...

Hay personas que la espiritualidad tanto les sirve de terapia, como les hace daño... por lo que tienen que controlarse para no tener recaídas... Entonces seamos equilibrados... Y también hay gente inescrupulosa que se esconde en la religión para hacer daño (sean o no dueños de sus actos: o utilicen y manipulen una figura de autoridad)... Por lo tanto la recomendación es contar todo a la familia y al terapeuta... para estar protegidos... Recordemos que la psiquis de un paciente es delicada...

Mientras tanto centrémonos en esos elementos basados en el Amor... que es lo más sanador que hay...

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Rodríguez Fernández, Mª Isabel.

Rodríguez Fernández MI. Psiquiatria.com. 2011; 15:65.

hdl.handle.net/10401/4928

RESUMEN

La espiritualidad, parece ser un tema de actualidad dentro de la Psiquiatría, de la Psicología e incluso dentro de la Medicina. Cada vez son más las investigaciones, artículos, libros, congresos, etc. En estos ámbitos de conocimiento, se tocan aspectos relacionados con la espiritualidad o con la religiosidad, para tratar de dilucidar si éstas pueden ser o no fuente de beneficios o de perjuicios para la salud mental de las personas. El interés en estos temas parece ser creciente y hay una mayor inquietud por la búsqueda de una salud integral, que incluya lo espiritual, para conseguir un modelo de salud que tenga una antropología más global y adaptada a la auténtica realidad humana. También parece que la demanda de tocar estos temas, por parte de los pacientes, va en aumento en el ámbito de la psicoterapia. ¿Debemos los psicoterapeutas dejar este tema aparte? ¿Hay que abordarlo en una psicoterapia? ¿Estamos capacitados para ello? ¿Por qué hay un interés creciente en estas cuestiones? Estas son algunas de las muchas preguntas que trataremos de contestar o al menos proponer para la reflexión, haciendo una revisión del estado de la cuestión en la actualidad, en publicaciones científicas relevantes actuales y en autores relevantes que han estudiado sobre ello en otros tiempos.

Texto completo: psiquiatria.com/revistas/in...

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Recomendaciones para psiquiatras sobre espiritualidad y religión

Royal College of Psychiatrists

Profesor Dr. Christopher C. H. Cook, MD, PhD, FRCPsych

Londres, Mayo de 2011

Recomendaciones:

1. Una exploración, realizada con tacto y sensibilidad, de las creencias religiosas o espiritualidad del paciente debe ser considerada de rutina y, a veces será un componente esencial de la evaluación clínica.

2. Los psiquiatras deben siempre respetar y ser sensibles a las creencias espirituales / religiosas y a las prácticas religiosas o espirituales de sus pacientes y la de sus familiares. Esto habitualmente incluye permitir a los pacientes participar en la práctica de sus tradiciones espirituales o religiosas. Cuando el psiquiatra tenga motivos para creer que esto puede ser perjudicial para el paciente, cualquier asesoramiento o intervención que ofrezca con respecto a este tema debe tener en cuenta: el derecho del paciente a practicar su religión, la influencia sobre sus elecciones espirituales o religiosas de cualquier enfermedad que pueda estar sufriendo, los puntos de vista de la familia y / o de la comunidad de fe, y los consejos ofrecidos por los directores o consejeros espirituales del paciente.

3. Los psiquiatras no deben utilizar su posición profesional para hacer proselitismo o menoscabo de la fe del paciente y debe mantener una posición profesional adecuada en relación a la comunicación de su propia espiritualidad o religiosidad.

4. Los psiquiatras deben trabajar para desarrollar adecuadas políticas que promuevan la igualdad, la comprensión, el respeto y las buenas prácticas en relación con la espiritualidad y la religiosidad de los pacientes.

5. Los psiquiatras, independientemente de sus creencias personales, deben estar dispuestos a trabajar con líderes / miembros de comunidades religiosas, sacerdotes y pastores en pos de el bienestar de sus pacientes, y deben alentar a todos los colegas en salud mental a hacer lo mismo.

6. Los psiquiatras siempre deben respetar las creencias espirituales y religiosas, o la falta de ellas, de sus colegas.

7. La religión y la espiritualidad y su relación con el diagnóstico, etiología y el tratamiento de los trastornos mentales se debe considerar un componente esencial en la formación psiquiátrica.

Enlace fuente (en inglés): rcpsych.ac.uk/pdf/PS03_2011...

Fuente: espiritualidad.eutimia.com/

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