Corticoides y Diabetes mellitus

Corticoides y Diabetes mellitus

* El uso prolongado de corticoides puede desencadenar diabetes en un paciente previamente sano.

* El uso prolongado de corticoides puede agravar o desestabilizar la diabetes de un paciente previamente diabético.

Este tipo de diabetes inducida por corticoides no se manifiesta inmediatamente en el paciente que comienza a utilizar los corticoides. Inicialmente el cuerpo es capaz de mantener los niveles de azúcar normales, ya que obliga al páncreas a producir mas insulina. Pero luego del uso prolongado de corticoides, llega un momento en que el cuerpo no es capaz de producir mas insulina, y ademas, la que se produce, tiene menos efecto que antes. En este momento se manifiesta la diabetes.

Hay varias razones por la cuales los corticoides pueden inducir diabetes:

- Facilitan que el azúcar se acumule en la sangre, ya que:

1. Hacen que la insulina que el cuerpo produce tenga menos efecto.

2. Hacen que el cuerpo produzca menos insulina.

3. Hacen que nuestro cuerpo utilice menos azúcar, por esto, el azúcar se acumula en la sangre.

4. Aumentan el apetito.

En detalles:

1. Hacen que la insulina que el cuerpo produce tenga menos efecto:

-Los corticoides inducen resistencia a la insulina, esto es, la cantidad de insulina que normalmente era suficiente para controlar los niveles de glucosa en la sangre ya no lo es. Por lo tanto el páncreas se ve obligado a tratar de producir más insulina.

2. Hacen que el cuerpo produzca menos insulina.

-Los corticoides inducen el "suicidio celular" de las células beta en el páncreas, las mismas encargadas de producir insulina. O sea, hay menos capacidad del cuerpo de producir insulina.

3. Hacen que nuestro cuerpo utilice menos azúcar, por esto, el azúcar se acumula en la sangre.

-Los corticoides afectan la capacidad de las células de "captar" la glucosa hacia el interior de ellas y utilizarla para producir energía Por lo tanto, al utilizarse menos, la glucosa se acumula en la sangre.

El riesgo de que el uso de corticoides produzca diabetes aumenta con:

- Dosis de corticoides: mientras más alta, mayor riesgo.

- Duración de la terapia con corticoides: mientras más largo es el tiempo de uso, mayor riesgo.

- Edad: pacientes mayores tiene más riesgo que pacientes jóvenes.

- Historia familiar de diabetes.

- Obesidad

- Pre-diabetes previa: intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina previa.

Cómo evitar entonces que los corticoides produzcan diabetes?

- Siempre deben ser recetados por un médico especialista, y se debe acudir a control regularmente.

- Mantener un peso adecuado, y evitar dietas con carbohidratos en exceso.

- Si ya se es diabético: acudir a control regular con su diabetólogo.

- Facilitar que su reumatólgo y su diabetólogo evaluen los costos y beneficios, y la forma de usar los corticoides.

Fuente:

"Glucocorticoid-Induced Diabetes Mellitus" mayoclinic.org/medicalprofs...

Last edited by

12 Replies

oldestnewest
  • Gracias por la información.

  • Hola Fernando: soy Camila Sandoval, periodista de El Mercurio. Quisiera saber tus impresiones sobre HU ¿me puedes dar tu correo o un teléfono donde contactarte?

    Sería estupendo,

    Muchas gracias!

  • te respondí, revisa tus mensajes en healthunlocked.com/messages

  • que miedo

    la diabetes es terrible, alguien sabe como eliminar los corticoides es decir reemplazarlos por algo menos nocivo yo llevo 12 años tomándolos y ya tengo 3 quistes en el hígado

    enzo

  • lo que Fernando dice aqui es que son un mal necesario... si tu enfermedad esta controlada con ellos, no puedes reemplazarlos completamente, yo que tu le preguntaria al medico

  • Haz consultado un diabetólogo? creo que sería necesario, por lo menos te dará una dieta adecuada

  • Hola tengo diabetes tipo 1 y hace unos meses que presente varios síntomas y un par de hispitalizaciones, tuvieron sospechas de lupus o artritis reumatoide y me hicieron varios exámenes de los que tenía que esperar una semana mientras, como ya con la diabetes me atiendo en hospital publico, aproveche una hora con mi doctora y la nutricionista para conversar sobre que me pasaría y que tendría que hacer:

    Con la doctora dijo que no me afectaría tanto si las dosis eran pequeñas, que ahí tendría que verlo con ella.

    A mi nutricionista le pregunté si tendría que cambiar alguna cosa si me diagnosticaban uno y el otro(pues, googleando y preguntando, supe que el lupus podría afectar el hígado y varios órganos..y bueno eso de los corticoides) entonces ella me dijo que de alimento tendría que disminuir lo que más pudiera el azúcar refinada (ya), el alcohol evitarlo también lo mas que pueda(que no tomo así que eso no era problema) y la sal. También me recomendó (que me cuesta la verdad por que soy mañosa) tomar agua durante el día bien repartido entre comidas , creo que todo esto es para que el organismo se mantenga estable con todo lo que va a recibir.

    Eso no se si les ayude mi historia saludos

  • muchas gracias Kaylax! escuentro que es super util que cada una/uno cuente sus experiencias, asi todos aprendemos de los demas, y a la vez nos damos cuenta que no estamos solos! :)

    Yo tengo Lupus, y aqui estamos "poniendole el hombro" como dice mi tata en el campo

  • muy interesante todos los datos,yo tengo A Reumatoide,hace 8 años,me preocupa mucho la diabetes,es mas me aterra,lo que me beneficia es el consumo diario de agua,lo hago todo el día y mis exámenes que me realizo cada 4 meses,me indica como dice mi doctora"tienes riñones e hígado de cabra de 15 años,es buenísimo tomar agüita y lo mas importante mantener el animo arriba ,aunque sea difícil,saludos a todos

  • Toda la razón violeta!

    Harta agüita que nos hidrata y limpia, y evitar el consumo de azúcar.

    La AR puede provocar síntomas de fatiga. Yo a veces caigo en la 'tentación' de salir de esa fatiga comiendo chocolates o cosas dulces. Me da energía un rato, pero me recuerdo que el daño puede ser mayor. Si hay fatiga, a respetar el cuerpo y descansar no más! Ese es mi aprendizaje.

    Abrazos,

    Cecilia

  • Tengo artritis reumatoidea desde hace 39 años y por cierto debo tomar corticoides. Hace cerca de 10 años me dignosticaron resistencia a la insulina o hiperinsulinemia. Me cuido de la dibetes con Metformina pero sobretodo con dieta sin grasas ni azucares refinadas, ni pan blanco, ni fideos ni mucho arroz, si como es todo integral. A veces me como un trocito de chocolate pero negro. Ahora la metformina la he disminuido y he logrado bajar los niveles de insulina con dieta y como dicen ustedes, bastante agua.

    Saludos y que todas las experiencias nos sirvan a todos

  • Gracias por la información. Yo utilizo hace muchos años corticoides por mi AR pero ahora en muy bajas doosis. Tengo resistencia a la insulina por lo que cuido mucho mi dieta. Pocos hidratos de carbono, pan centeno, integral solamente y en baja cantidad. Muchas verduras. Creo que eso me ha mantenido sin diabetes a mis 65 años pero sigo preocupada, ojalá me salve

You may also like...